ingles

GLOSARIO

ALL IN: El precio total para mover la carga desde origen a destino, incluido todos los impuestos.

BILL OF LADING (BL) – Conocimiento de Embarque: Un documento que establece los términos de un contrato entre un expedidor y una empresa de transporte. El documento tiene las siguientes funciones: 1. Un recibo de los bienes, firmado por una persona debidamente autorizada de parte de los portadores. 2. Un documento de propiedad con los bienes descritos en el mismo. 3. La evidencia de los términos y condiciones de transporte acordados entre las dos partes.

BULK CONTAINER – Contenedor de volumen:Contenedor de embarque diseñado para el transporte libre de cargas secas, que se cargan a través de escotillas en el techo del contenedor y se descarga a través de las escotillas en un extremo del recipiente.

CARGA GENERAL: Es toda mercancía que no es considerada ni perecedera ni peligrosa y está dispuesta para ser presentada ante la aduana correspondiente y pagar los tributos aduaneros correspondiente.

CARGA SOBREDIMENSIONADA (Break Bulk):Break Bulk hace referencia a cargas por cuyas dimensiones no puede ser contenerizada, por lo que se utilizan los buques convencionales y multipropósito para el transporte de este tipo de cargas.

CARGA SUELTA CONSOLIDADA (LCL): LCL o Loose Container Load (Contenedor de Carga Suelta) es el manejo de la carga suelta en transporte marítimo cuando la carga no es suficiente para llenar un contenedor. La carga se carga en un contenedor de agrupamiento (compartiendo el contenedor con las cargas de otras compañías) y embarcada de un terminal designado CFS (estación de contenedor de carga). El transportista es responsable de la adecuación y el estado del contenedor y de su llenado. 

CERTIFICADO DE ORIGEN: Un certificado, que muestra el país de producción original de los bienes. Frecuentemente utilizado por la aduana en la determinación de los derechos arancelarios bajo tarifas preferenciales para los programadores, o en relación con la regulación de las importaciones procedentes de fuentes específicas.

COMMERCIAL INVOICE: Factura comercial que muestra los valores comerciales de la transacción entre el comprador y el vendedor.

FULL CONTAINER (FCL): FCL o Full Container Load (Contenedor de Carga completo) es cuando se carga el contenedor completo con mercancía de una misma compañía, bajo la responsabilidad y por parte del destinatario o remitente. 

I.A.T.A – International Air Transport Association: Asociación internacional de Transporte Aéreo fundada en 1945, con el objetivo de promover el tráfico aéreo comercial. Esto se debe lograr en cooperación entre las partes interesadas y bajo la ejecución de ciertas normas, procedimientos y aranceles, en cuanto a carga y pasajeros, por las partes.

INCOTERMS:  Términos de comercio en forma codificada según lo establecido por la Cámara Internacional de Comercio en 1953. Este conjunto de reglas internacionales determinan el alcance de las clausuras comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional, facilitando las operaciones de comercio internacional y delimitando las obligaciones, lo que hace que el riesgo disminuya. Los Incoterms regulan cuatro aspectos principales: Condiciones de entrega de la mercancía,  Distribución de riesgos de la operación, Distribución de costes de la operación, Distribución de trámites documentales.

ITINERARIO: La ruta de un medio de transporte, indicada por los nombres de los puertos de escala o de otros lugares, a menudo incluyendo la fecha estimada de llegada y salida.

MANIFIESTO: Documento que lista las especificaciones de las mercancías cargadas en un medio de transporte o equipo con fines de transporte. Como regla de carga el manifiesto es elaborado por los agentes en el lugar de carga. 

MERCANCÍA PELIGROSA: Es aquella mercancía clasificada que tiene alguna reacción explosiva o contaminante al tener algún cambio de temperatura o contacto con otros productos, la cual se le debe notificar al transportista de su contenido para que tenga las precauciones necesarias.

OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL (Multimodal Transport Operator): Cualquier persona que a su propio título lleva a cabo el contrato de transporte multimodal y que actúa como principal, no como agente ni en nombre del consignatario ni de los transportadores que participan en las operaciones de transporte multimodal, y que asume la responsabilidad por el desarrollo del contrato.

PALLET: Una plataforma en la que los bienes pueden ser apilados para facilitar el movimiento de un ascensor, tenedor o cabestrillo.

¿QUÉ ES UNA CARGA GENERAL?: Es toda mercancía que no es considerada ni perecedera ni peligrosa y está dispuesta para ser presentada ante la aduana correspondiente y pagar los tributos aduaneros correspondientes.

SHIPPING INSTRUCTION: Documentos que contienen los detalles de la carga y los requisitos del exportador de su movimiento físico.

TRANSPORTE MULTIMODAL – MULTIMODAL TRANSPORT: El transporte de la mercancía a través de por lo menos dos modos de transporte diferentes cubierto por un contrato de transporte multimodal desde su origen hasta el lugar de entrega de la misma, y llevado a cabo por el operador de transporte multimodal.

 

Sop Euro

NEW CUSTOMS...

Leer más...

Documento de Interes

PDF para descargar

Leer más...

Certificación Iata

Clic para ver certificado

Leer más...

Links de Interes

De su interes.

Leer más...

GLOSARIO EUROSHIPPING

Listado de palabras.

Leer más...